Barbieri | Blog

¿Qué tipos de cubiertas existen en el Steel Frame®?

Escrito por Barbieri | 23/04/24 12:40

Te contamos todo lo que tenés que saber sobre cubiertas en Steel Frame®: techos planos, inclinados, perfiles y apoyos.

El Steel Frame®  permite distintas opciones para la resolución de cubiertas, adaptándose a diferentes necesidades y estilos arquitectónicos. Al igual que con los paneles y entrepisos, la estructura de techos en Steel Frame® se basa en la división de la carga total en elementos estructurales equidistantes, lo que garantiza una distribución uniforme de las cargas y una resistencia óptima. Veamos en detalle algunos de los tipos de cubiertas más comunes.

Cubierta plana

La cubierta plana es una opción versátil en el Steel Frame®. Se trata de una construcción resuelta, generalmente, como un entrepiso húmedo, variando el espesor del contrapiso para obtener las pendientes de escurrimiento necesarias, ya sea por un drenaje o por una canaleta hacia el exterior. 

Estas inclinaciones de desagüe pueden no estar expuestas: existen opciones de diseño arquitectónico que permiten que, a la vista, la cubierta parezca uniforme y plana, con su respectivo desnivel en un punto no accesible con la vista desde el suelo.

En este tipo de cubierta, el substrato actúa como el elemento rigidizador proporcionando estabilidad y resistencia a la estructura.

Además, esta resolución permite crear tanto cubiertas tradicionales como terrazas verdes, muy populares en las construcciones que contemplan la optimización energética y el aspecto sustentable.

Cubierta inclinada

Una cubierta inclinada es otra opción en la construcción con Steel Frame®, similar a la resolución de cubiertas realizadas con madera. Para evitar filtraciones, lo recomendado es que las cubiertas tengan una inclinación mínima del 10%. Las mismas pueden resolverse de dos maneras principales: mediante cabios o cabriadas.

  • Las estructuras de cabios se construyen con perfiles PGC o vigas inclinadas que se apoyan en ambos extremos.

  • Las cabriadas se forman a partir de conjuntos de paneles galvanizados unidos entre sí, permitiendo cubrir grandes luces libres sin necesidad de puntos de apoyo intermedios.

Otra particularidad que las hace particulares en relación a las cubiertas planas es que son inaccesibles y, a su vez, mejoran el comportamiento estructural de la construcción al poseer menos carga. Al poder resolver grandes pendientes, son especialmente usadas en climas con nieve. 

Consideraciones a tener en cuenta

A partir del enfoque modular y la posibilidad de adaptarse a diferentes estilos y necesidades, el Steel Frame® continúa siendo una opción atractiva y funcional para proyectos de construcción de todo tipo. La calidad de las construcciones es siempre un punto central, por ello, en cuanto a lo que a techos respecta, es importante tener los siguientes consejos en mente:

  • Tanto en cubiertas planas como inclinadas es fundamental que la estructura se encuentre alineada entre almas. Se debe respetar el in-line framing en los paneles donde se apoyan las estructuras planas o inclinadas. 

  • Además, hay que tener en cuenta que siempre son necesarios los elementos de vinculación como los rigidizadores de alma, para evitar abolladuras o pandeo local de los perfiles en los apoyos. 

  • Finalmente, la sección de los perfiles utilizados para la cubierta siempre debe detallarse en el cálculo estructural. 

Te escuchamos

¿Tenés dudas o consultas? Dejanos tu comentario a continuación para que un asesor de confianza pueda ayudarte a resolver tu situación: