En esta nota te contamos por qué deben utilizarse perfiles certificados a la hora de trabajar en la construcción en seco y el Steel Frame, qué normas de calidad deben cumplir, y cómo encontrar dicha información en los productos.
Es indudable que, tanto la construcción en seco como el Steel Frame, avanzan rápidamente. Basta observar al ingresar a un barrio cerrado o simplemente recorrer las calles de ciudades de todo el país, la cantidad de edificios en Steel Frame en proceso de construcción.
El motivo es simple: tanto la construcción en seco como el Steel Frame son sistemas rápidos, limpios y, algo que hoy influye notablemente, eficientes energéticamente. Hoy en día, una vivienda en Steel Frame consume en promedio un 60% menos de energía tanto de calefacción como de acondicionamiento, respecto de la misma vivienda construida con construcción húmeda.
El desarrollo de estas metodologías constructivas no quiere decir que los materiales utilizados por muchos instaladores y constructores sean los adecuados. Hay ocasiones en las que se eligen productos que no aseguran la calidad de la construcción.
En el caso específico de los perfiles de acero galvanizado que conforman la estructura, tanto de los sistemas de construcción en seco como el Steel Frame, existen todavía fabricantes que no cumplen con las regulaciones legales vigentes y entregan al mercado perfiles no certificados bajo las normas IRAM.
El uso de este tipo de materiales implica la aparición de posibles patologías, incluyendo fisuras por exceso de deformaciones, y, en algunos casos, hasta comprometen la seguridad estructural.
La clave: ¿cómo saber si trabajo con perfiles certificados?
Es muy simple: para encontrar el sello de calidad hay que observar el ala de la pieza. Los perfiles certificados poseen en sus alas leyendas grabadas que indican, de acuerdo a la norma que se trate 一que debe ser IRAM IAS U 500-243 para los perfiles para construcción en seco e IRAM IAS U 500-205 para los perfiles para Steel Frame一:
-
El nombre del fabricante.
-
Las características principales tales como espesor de chapa.
-
El tipo de recubrimiento galvanizado.
-
El caso de perfiles para Steel Frame.
-
El grado estructural del acero, identificado con las letras ZAR.
Pero además, tienen también grabado un texto con el número del certificado emitido por el ente certificador, que puede ser IRAM INTI o cualquier otro laboratorio acreditado, tal como se observa en la siguiente imagen:
La ausencia del número del certificado o directamente de cualquier leyenda en el ala del perfil es un indicador de que el fabricante no está cumpliendo con las normas respectivas y por lo tanto el uso de estos perfiles no certificados compromete la durabilidad y la estabilidad de las estructuras.
Es responsabilidad del constructor utilizar perfiles certificados pero además, con la simple observación de los mismos, el comitente puede asegurarse de que se estén utilizando perfiles de la calidad que la construcción requiere.
El no cumplimiento de la certificación, además de ser una infracción a la Ley de Defensa de la Competencia y Lealtad Comercial, implica además un alto riesgo de aparición de patologías e inclusive para seguridad de las construcciones.
¿Conocías esta información? Contanos en comentarios.
COMENTÁRIOS