La mayoría de los accidentes que involucran caídas en trabajos de altura pueden evitarse y para ello existen medidas de prevención básicas que permiten proteger al trabajador mientras realiza sus labores.
Además, hay otras que lo cuidan del impacto en caso de que ocurra el descenso brusco desde distancias considerables. A continuación, explicaremos en qué consisten algunas de estas para disminuir el riesgo de trabajo en alturas.
Según el DECRETO 911/96 Art. 54. Se entiende por trabajo con riesgo de caída a distinto nivel a aquellas tareas que involucren circular o trabajar a un nivel cuya diferencia de cota sea igual o mayor a dos metros con respecto del plano horizontal inferior más próximo.
Se considerará también trabajo en altura cualquier tipo de trabajo que se desarrolle bajo nivel cero, como ser: pozos, ingreso a tanques enterrados, excavaciones de profundidad mayor a 1,5 metros, y situaciones similares.
Los trabajos de altura representan un riesgo considerable para los empleados que los realizan. Además, existen factores que lo incrementan y pueden poner en peligro sus vidas. Algunos de estos son:
A su vez, se pueden cometer errores que ponen en riesgo a un trabajador de altura. Por ejemplo: no revisar los sistemas de seguridad antes de utilizarlos. Es por ello que se debe estar muy pendiente de cuáles son las medidas de protección contra caídas en alturas.
Es un sistema que involucra uno o más dispositivos, componentes, o métodos para prevenir o reducir lesiones o fatalidades debido a una caída. Existen dos tipos de sistemas: activa y pasiva.
Las medidas activas para proteger a los trabajadores de caídas en labores de altura son las que involucran de forma directa a la persona. Incluyen elementos que sostienen o están en contacto con quien realiza la función requerida a una distancia mayor a dos metros de altura. Dentro de las medidas activas de protección podemos encontrar:
Están diseñadas para detener o capturar al trabajador en el trayecto de su caída, sin permitir impacto contra estructuras o elementos, requieren poca o ninguna intervención del trabajador que realiza el trabajo. Dentro de las medidas pasivas de protección podemos encontrar:
Las medidas de protección contra caídas deben cumplir con ciertas normas para trabajos en alturas. De esta manera se garantiza la seguridad del trabajador y la eficacia de estos sistemas. Algunos requisitos son:
Seguí capacitándote y conoce en detalle todos los Elementos de Protección Personal en obras de Steel Frame haciendo clic aquí. Para más información sobre los detalles y alcance de la normativa sobre seguridad e higiene, recomendamos la lectura completa del Decreto 911/96.