En este post repasamos los conceptos principales y un procedimiento para lograr un entrepiso seco en Steel Frame®.
A diferencia de un entrepiso de hormigón armado, cuya descarga se realiza en forma continua sobre su apoyo (por ejemplo, viga principal o tabique), un entrepiso resuelto en Steel Frame® transmite la carga recibida por cada viga puntualmente al montante del panel que le sirve de apoyo.
Por este motivo, el concepto principal de una estructura de entrepiso resuelta en este sistema constructivo es dividir la estructura en una gran cantidad de elementos estructurales equidistantes (vigas), de manera que cada uno resista una porción de la carga total. La alineación precisa de los componentes estructurales mediante el In-Line Framing es fundamental para la resistencia y capacidad de carga de la construcción, para lograr este concepto, el alma de las vigas deben estar en coincidencia con las almas de los montantes ubicados sobre y/o por debajo del entrepiso.
En el sistema Steel Frame® se pueden encontrar dos tipos de entrepisos: secos y húmedos.
Los entrepisos secos son una solución ampliamente utilizada por su característica de “construcción seca”. Su materialización es mucho más rápida que los húmedos y poseen menor carga por peso propio.
Por otra parte, los entrepisos húmedos, son una solución mixta que se utiliza cuando el proyecto indica este tipo de resolución y permiten beneficios en la construcción, como la instalación de losa radiante por tener una masa de hormigón como componente principal del entrepiso.
A continuación enumeramos los pasos esenciales para el armado del entrepiso seco.
1. Una vez montada la estructura y corroborar que se cumpla el in-line framing y se hayan colocado los rigidizadores de alma, para evitar la deformación o abolladuras en el punto de vinculación en su apoyo, se colocará la banda acústica en el ala de cada una de las vigas, para reducir la transmisión de la vibración por impacto. También deberá colocarse el perfil “L” de borde de acero galvanizado a fin de mantener aislado el entrepiso independizado del contacto con los montantes.Según la terminación final del entrepiso, la doble placa trabada se podrá materializar de las siguientes maneras:
a. En el caso de llevar terminación de cerámico o porcelanato, sobre el panel de lana de vidrio compacta, se colocarán placa de OSB de 11,1mm y placa de fibrocemento de 15 mm trabadas entre sí. Esto es para generar una mejor interfaz para los adhesivos.
b. Si se opta por la utilización de alfombras, pisos flotantes o vinílicos como terminación, se colocarán dos placas de OSB de 11,1mm trabadas entre sí.
Es de suma importancia que el diseño, dimensionamiento y verificación de todos los elementos estructurales y de fijación partan de un cálculo estructural y que este sea realizado por un profesional habilitado para tal efecto. El cálculo estructural, evalúa las fuerzas y cargas que actuarán sobre la estructura. En función de este análisis se determina la cantidad adecuada de elementos de fijación y tornillos necesarios para asegurar una conexión correcta entre los componentes.
Si tenés dudas o consultas sobre este procedimiento, podés dejarlas a continuación. Un experto de nuestro equipo la responderá a la brevedad.