En Argentina, los colores de los cascos no están están definidos en ninguna reglamentación, por lo que cada empresa puede utilizar los que considere más convenientes. Sin embargo, existe cierto consenso en la elección del color de acuerdo a los criterios que mencionamos a continuación.
El casco de color blanco es utilizado por personal de supervisión, gerentes, jefes de obra, arquitectos, ingenieros civiles, topógrafos o personal administrativo.
El casco amarillo es utilizado por el personal operativo: operarios de construcción, albañiles, obreros, ayudantes, etc.
El casco Azul es utilizado por estudiantes en prácticas, asesores técnicos, visitas y electricistas.
El casco verde es utilizado por profesionales de Higiene y Seguridad, o de servicios médicos. También los hormigoneros suelen usar este color.
El casco rojo es utilizado por inspectores de seguridad. También es usado por bomberos y brigadas de emergencia.
Cada color se puede establecer en función a las necesidades de las empresas y sus organigramas.
El uso de casco es obligatorio y esencial para poder hacer frente a los distintos riesgos a los que el trabajador se expone en el trabajo. La protección en la cabeza es básica para evitar lesiones en el cráneo y cerebro, que pueden producirse en las siguientes situaciones:
Si tenés un trabajo donde pueden existir situaciones como las mencionadas anteriormente, usá un casco. La gran mayoría de cascos estan fabricados con dieléctrico (termoplástico) o fibra de vidrio. Cualquiera de los dos puede evitar las siguientes lesiones:
Si trabajás en alguno de los ámbitos mencionados, por favor, usá casco de seguridad.