En este post les contamos algunas de las buenas prácticas recomendadas para el uso de andamios, arneses y escaleras al realizar tareas en altura.
El trabajo en altura se define como cualquier actividad o desplazamiento que realice un trabajador mientras esté expuesto a un riesgo de caída de distinto nivel, cuya diferencia de cota sea aproximadamente igual o mayor a 2 metros con respecto del plano horizontal inferior más próximo.
Se considerará también trabajo en altura cualquier tipo de trabajo que se desarrolle bajo nivel cero, como pozos, ingreso a tanques enterrados, excavaciones de profundidad mayor a 1.5 metros y situaciones similares; en estos casos se comienzan a compartir conceptos de trabajo en espacios confinados.
Los andamios son elementos auxiliares de obra que se utilizan para trabajos en alturas y permiten la realización de los trabajos sobre plataformas. Estos podrán ser de metal (recomendados) y/o madera, fijos y anclados al suelo: multidireccionales, tubulares, móviles, colgados o sobre caballetes.
Los andamios deberán cumplir con las siguientes condiciones de seguridad:
La plataforma debe tener un ancho total de 60 cm y un ancho libre de obstáculos de 30 cm como mínimo. Las plataformas deben estar unidas a tope.
El acceso a las plataformas de trabajo, se realizarán únicamente por escaleras. El montaje debe ser realizado por personal competente bajo supervisión del responsable de la tarea y se recomienda la verificación del personal de seguridad.
Recomendación: Todo andamio que supere los 6m. de altura debe ser dimensionado en base a cálculos (también los colgantes o suspendidos).
El arnés de seguridad se utilizará para trabajos en alturas a más de 2m. compuesto por cabo de amarre con amortiguador y línea de vida independiente. Estos elementos tienen la función de prevenir lesiones por caídas en altura y evitar posibles accidentes de trabajo.
Las escaleras de mano deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Las escaleras de dos hojas, deben cumplir con las siguientes condiciones:
La seguridad es un tema fundamental para los trabajadores y las empresas. Para ampliar esta información, descargá el apartado normativo sobre seguridad e higiene en la construcción.